BIOGRAFÍA

LIZ MOORE - Vioín

IVÁN ARTARAZ GARCÍA - Violín

JOKIN URTASUN RIPALDA - Viola

JORDI CREUS CORTADELLAS - Violonchelo

El Cuarteto Ribera nació en 2012 en el seno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León fruto de la amistad y una manera de entender la música semejante.

Actualmente es el Ensemble Residente en el Museo Nacional de Escultura, donde realizan cuatro conciertos al año relacionados con sus exposiciones itinerantes.

Sus miembros se han formado tanto en territorio nacional como internacional, en centros tan presitigiosos como la Guildhall School of Music and Drama de Londres, el Hogeschool van de Kunsten de Utrecht o el Paul Dukas de París.

En sus interpretaciones destaca el hecho de haber compartido escenario con solistas y agrupaciones especialistas en repertorios de distintas épocas y estilos, forjando así un sonido personal y lleno de vida. De naturaleza inquietos, abordan todo tipo de repertorio con éxito, desde música antigua (Ciclo Música Antigua del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid junto a Álterum Cor); compositores como Haydn, Mendelssohn, Ravel, Webern, Shostakovich y Piazzolla; músicos españoles como Toldrá y Turina, y música contemporánea (Clausura de la exposición temporal Nada temas, dice ella del Museo Nacional de Escultura nuevamente junto a Álterum Cor).

Asimismo, también han colaborado con representantes de la música popular, tales como el grupo Marlango para su gira El Porvenir, El Chojín o Alfonso de Vilallonga en Una noche de cabaret.

Dentro del panorama nacional han actuado en el ciclo Emplazados, en el IV Centenario del Greco, en las Edades del Hombre o en los Premios Castilla y Léon, entre otros encuentros.

Habitualmente comparecen en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En el verano de 2018 han realizado una gira de seis conciertos por Castilla y León con Álterum Cor dentro del ciclo “Música en el Camino de Santiago”.

El Cuarteto Ribera mantiene un compromiso con las personas en riesgo de exclusión social llevando regularmente su música y haciéndola accesible a hospitales, colegios de educación especial y residencias de personas con discapacidad intelectual

© 2020 CUARTETO RIBERA